27/2/07

Tren del Fin del Mundo

Estación Central del Tren del Fin del Mundo, hoy utilizado con fines exclusivamente turísticos, pero que hace casi 100 años se utilizó para transportar los troncos cortados alrededor del valle del Río Pipo por los presos de La Cárcel de Ushuaia. Hoy en día apenas se recorren 7 Km. del trayecto original.

















La caseta dedicada a la compra de boletos para la entrada al Tren del Fin del Mundo
Dos de nuestros " conductores-guías" uno argentino y otro peruano
En la espera de la salida del TREN, presenciamos una agradable interpretación de música típica argentina.




Uno de los guías del TREN , atento y cordial
La representación de " un preso".

El preso Cayetano Santos Gorilo (Orijuno) fuè considerado el primer " asesino en serie " de la Argentina.

Fotografía de un cuadro del TREN en la época de invierno.



























El Valle del Río Pipo que en el pasado fuera un hermoso bosque, hoy muestra como recuerdo de comiezos del siglo pasado, la base de aquellos frondosos árboles cortados por los presos.










El Río Pipo descendiendo por el Valle .

Una historia cuenta que dicho nombre se debe a un famoso preso llamado "PIPO", pero la leyenda habla de la denominación indígena que significa " Vía en Canoa"

Las Estación de MACARENA es el lugar donde antiguamente se detenían para llenar de agua la locomotora. Hoy en día como parada turística nos detenemos para admirar los paisajes de la región























Dos senderos parten de esta estación.

El primero nos lleva hasta la hermosa Cascada La Macarena, suministro de agua en el pasado y la cual desemboca en el Río Pipo










Muestra de un "TOCÓN". Por la forma se sabe como fue cortado. Recto y liso, fué con sierra utilizada por dos presos. Diagonal e irregular, cortado por un solo preso con acha.







El segundo nos lleva hasta la réplica de un campamento de los nativos primeros pobladores de Tierra del Fuego, los "Yámana" , el cual se encuentra a orillas del río.









Dos trenes salían todos los días. El primero con un grupo de presos y conocido como "Punta del Día" salìa para recoger los troncos cortados del dìa anterior.
Un segundo tren con 90 presos, 30 guardias armados y otros tanto sin armas conocidos como "senadores" salía a las siete de la mañana todos los días.






























Para un preso viajar en tren era un privilegio por buen comportamiento.

Los "tocones" muestran la época del año en que fueron cortados. Mas bajo en verano y los más altos en invierno debido a la capa de nieve que cubría el valle. Esta triste imagen es conocida hoy como el " cementerio de árboles".















Los presos en "castigo" podían quedar todo el día parados en el campo con el inclemente clima de invierno, o castigados en la celda de Ushuaia con ración solo de pan y agua.

Lo rieles originales eran de madera con trenes tirados por BUEYES conocidos como "silocaril". Mas adelante, en 1910, con la locomotora de vapor, se colocaron rieles de hierro de 60 cm de ancho.

















Estación final entrando al Parque Nacional Tierra del Fuego, fundado en el año 1960.



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